¿Qué es una Pyme?lista de características y más

¿Qué es una Pyme?

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) representan el 99% de todas las empresas de la UE. La definición de una PYME es importante para el acceso a la financiación y a los programas de apoyo de la UE dirigidos específicamente a estas empresas.

¿Qué ayuda pueden recibir las PYME?

Hay dos grandes tipos de beneficios potenciales para una empresa si cumple con los criterios:

Elegibilidad para recibir apoyo en el marco de muchos programas de apoyo empresarial de la UE destinados específicamente a las PYMES, como son financiación de la investigación, financiación de la competitividad y la innovación y programas nacionales de apoyo similares que, de otro modo, podrían prohibirse por tratarse de un apoyo gubernamental injusto (ayuda estatal,  véase el reglamento de exención por categorías).

Menos requisitos o tasas reducidas para el cumplimiento administrativo de la UE.

Supervisión de la aplicación de la definición de PYME. 

El monitoreo de la implementación de la definición de PYME

La Comisión supervisa periódicamente la aplicación de la definición de PYME. En el estudio de evaluación independiente realizado en 2012 se llegó a la conclusión de que no es necesario hacer una revisión importante de la definición de PYME. 

En el informe final del estudio se recomendó que se aclarara la aplicación de ciertas normas dentro de la recomendación existente, proporcionando orientación o actualizando la edición de 2005 de la Guía del usuario de la Definición de PYME.

¿Qué son las PYMES?

No existe una definición establecida de PYME que se aplique a nivel mundial. Cada país tiene que establecer su propia definición, y también pueden decidir establecer límites específicos para industrias concretas. Por ejemplo, en la Unión Europea (UE), una empresa con menos de 250 empleados se considera una PYME, mientras que en los Estados Unidos, una PYME puede tener hasta 1.200 empleados.

Sin embargo, existe un objetivo compartido para definir una PYME en el sentido de que trata de diferenciar las pequeñas y medianas empresas de las grandes corporaciones.

Las PYMES constituyen la gran mayoría de las empresas en la mayoría de los países. Según la Administración de Pequeñas Empresas (SBA), el 99,9% de las empresas de los Estados Unidos en 2018 eran pequeñas empresas. La SBA también afirma que las pequeñas empresas representaban aproximadamente el 44% del PIB de los Estados Unidos.

Las PYMES pueden provenir de cualquier industria, pero por su naturaleza, es más probable que algunas empresas sean PYMES que otras. Por ejemplo, los despachos jurídicos, las empresas de transporte por carretera, los servicios de atención personal, los consultorios de dentistas, los restaurantes y los bares suelen operar con relativamente pocos empleados.

¿Cómo funcionan las PYMES?

Para comprender mejor el funcionamiento de las PYMES, se aconseja examinarlas de país a país.

¿Qué es una Pyme?lista de características y más

Las PYMES en los Estados Unidos

La SBA mantiene una lista de normas sobre el tamaño de las pequeñas empresas. Estas normas determinan los límites superiores para que una empresa pueda ser elegible para contratos gubernamentales favorables y financiación específica. Dependiendo de la industria, estos límites pueden estar vinculados a los ingresos o al número de empleados.

Las PYMES en el Canadá

La Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá (ISED) utiliza el término PYME para referirse a las empresas con menos de 500 empleados. Una microempresa es aquella que tiene menos de cinco empleados.

Las PYMES en la Unión Europea

En la UE, una empresa con menos de 250 empleados se clasifica como una PYME. El sistema europeo también establece un límite de 43 millones de euros para el total del balance de una PYME (en lugar de limitar los ingresos totales).

Las PYMES en China

Al igual que en los Estados Unidos, la definición de una PYME en China varía según la industria. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *