¿Existen economías alternativas en mundo?

Tipos de economías Alternativas

Las economías alternativas suelen ser estructuras económicas separadas que funcionan fuera de la economía tradicional y se basan en los principios comunes de una comunidad. Las políticas neoliberales agresivas han creado un círculo vicioso de austeridad en múltiples paises durante los últimos años.

Muchas personas que viven en varios  incluso hoy en día, experimentando una falta de dignidad, no pueden acceder al empleo, la vivienda, la educación, la atención sanitaria y tienen que hacer frente a los recortes de pensiones y salarios.

A partir de las crisis, en el 2011 en muchos paises, que empezaba a tener un profundo impacto en la vida pública, un movimiento de las plazas se extiende  siguiendo el modelo de los indignados en España y el levantamiento de la Plaza Tahrir en Egipto, la plaz Syntagma frente al Parlamento griego entre otros.

El movimiento se abrió camino a través del Océano Atlántico hasta los EE.UU. en la forma del movimiento Ocupa Wall Street.

Estos movimientos en varios paises, han dado nacimiento a partidos políticos, que han tomado el poder cada uno, y sin embargo los efectos de la crisis continúan y evolucionan sin final a la vista. 

Mucha gente ha perdido su trabajo cuando la crisis llegó por primera vez y que los bancos impusieron medidas de austeridad y reglas sociales insoportables en varios paises.

La gente ha tratado de continuar con sus vidas construyendo movimientos autónomos y tratando de vivir por sí mismos. Esto es una necesidad durante la crisis financiera donde la gente ha comenzado  a crear grupos y movimientos sociales para hacer frente a la disminución de la estructura de la sociedad, tanto económica como social.

Las redes autónomas, creadas en su mayoría por asambleas autoorganizadas de anarquistas, antiautoritarios, grupos autónomos e individuos, son una contrapartida a los servicios sociales que el Estado nunca prestó o dejó de prestar al pueblo debido a la crisis. Estas redes son necesarias para obtener los fundamentos básicos de la vida.

Las formas autoorganizadas de alternativa a la economía basada en el  capitalismo y las maneras de aplicar la ayuda mutua a los necesitados están produciendo experiencias que mejoran las perspectivas de la capacidad de vivir en una sociedad igualitaria, desprovista de pobreza.

¿Existen economías alternativas en mundo?

Cooperativa Integral 

Esta forma auto-organizada de economía, a través de la democracia directa,  opera mediante una asamblea que toma decisiones colectivas basadas en el consenso. La Cooperativa Integral se inspiró en las redes de Integral de España, que son movimientos de individuos similares que han logrado integrar sus actividades a una red más grande que podría producir realmente una economía de subsistencia.

Los bancos del tiempo fueron el primer paso en la economía social. Los bancos del tiempo no son dinero que se pueda reclamar a alguien y no es deuda, son intercambios entre pares, o servicios, que se valoran por horas. La hora no es exacta, pero es una herramienta para medir la productividad.

Los intercambios a través de las redes de trabajo y cooperación se realizan con una unidad monetaria autoinstitucionalizada a través de una plataforma digital utilizando la red LETS (Local Exchange Trading System), con un software gratuito de Community Forge. La moneda alternativa sólo tiene valor dentro de los grupos de trabajo colectivos y no puede ser intercambiada fuera de la red.

Economía solidaria

Los objetivos de la economía solidaria de la Cooperativa Integral son los siguientes: 

  • Fortalecer una organización horizontal, con participación en reuniones generales, toma de decisiones colectivas y búsqueda de soluciones
  • Conseguir la cobertura de las necesidades y deseos básicos en lugar del consumismo centrado en la autosuficiencia
  • Definir conjuntamente una relación justa de precio/trabajo en los productos y servicios
  • Producir bienes y servicios de calidad y minimizar la  huella energética y ecológica
  • Fomentar la reciprocidad en las relaciones más allá de la lógica del beneficio y los monopolios de libre mercado.
  • Conseguir una autonomía monetaria dentro de la red utilizando una unidad monetaria local autoinstitucionalizada (red LETS)
  • Fortalecer la fundación y el apoyo a proyectos productivos, la educación cooperativa, democracia directa y conciencia ecológica

Las redes ecológicas del modelo de sociedades integrales en España ha crecido y busca la necesaria transformación en una economía alternativa, lo que lleva su tiempo, especialmente en un entorno urbano. La razón es porque, la gente no puede evolucionar rápidamente hacia otro sistema sin entender la cultura del mismo.

En el caso de estos modelos de economías alternativas, la educación es clave. Por ello, uno de los primeros objetivos de estas alternativas de economía cooperativa,  es educar e inspirar a la comunidad para que se autogestione y sea autónoma dentro de las redes. 

Por ello, se está  trabajando para que la comunidad se llene de productores, no simplemente de consumidores. Reaprendiendo el valor del intercambio, de la producción y del valor productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *