Consejos para saber de Economía

Tips para saber de Economía

La economía afecta a todas las partes de la vida diaria de las personas.  Así que, si se quiere ser un ciudadano informado se tiene que saber al menos algunos de los conceptos económicos más básicos. Debido a que este conocimiento puede ayudar a entender la forma en que funciona el mundo y  permite tomar decisiones bien informadas.

Aun cuando, no todo el mundo tiene la oportunidad o el deseo de convertirse en un economista, se debe saber sobre la economía. A continuación se presentan algunos tips para saber de economía

Microeconomía vs. Macroeconomía

La Macroeconomía es el estudio de la economía en su conjunto. Se centra en las cifras agregadas y los datos de países enteros. Por lo tanto, proporciona una amplia perspectiva. 

Mientras que, la microeconomía, es el estudio de las pequeñas unidades económicas. Examina a los individuos y su toma de decisiones desde una perspectiva cercana. Aunque las dos ramas cubren en su mayor parte áreas diferentes de la economía, están altamente interrelacionadas.

Costos de oportunidad

La gente se enfrenta constantemente a compensaciones. Tienen que tomar decisiones debido a la escasez de recursos, y como resultado, no pueden conseguir todo lo que quieren, así que tienen que elegir ciertas cosas por encima de otras. 

Los costos de oportunidad describen el valor de las siguientes mejores alternativas que se abandonan durante este proceso para conseguir algo más.

Oferta y demanda

El precio de un bien o servicio está determinado por su oferta y demanda. En la mayoría de los casos, un aumento de la demanda da lugar a un incremento del precio, dado que todos los demás factores permanecen inalterados. 

Mientras tanto, un aumento de la oferta, en igualdad de condiciones, da lugar a una disminución del precio. A largo plazo, el mercado alcanza un precio de equilibrio en el que la oferta es igual a la demanda.

Ventaja comparativa

Si un agente económico tiene la capacidad de producir un bien o servicio a un costo de oportunidad menor que otro agente, se dice que tiene una ventaja comparativa. 

En presencia de una ventaja comparativa, todos los agentes pueden beneficiarse de la cooperación y el comercio si se especializan en la producción y exportación de los bienes y servicios que pueden producir con mayor eficacia que otros.

Disminución de la utilidad marginal

En la mayoría de los casos, la satisfacción que las personas obtienen del consumo de un determinado bien o servicio disminuye a medida que aumenta su oferta. 

En algún momento, la utilidad marginal de consumir una unidad adicional puede incluso llegar a ser negativa (es decir, completamente desfavorable). Este concepto suele ser utilizado por las empresas para fijar los precios.

Crecimiento económico y PIB

El crecimiento económico es necesario para satisfacer el deseo de las personas de tener un nivel de vida cada vez mayor, para redistribuir la riqueza y para avanzar en las nuevas tecnologías. 

Se mide por la variación del PIB, el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un período de tiempo determinado.

Externalidades

Las externalidades son las consecuencias positivas o negativas de las actividades económicas experimentadas por terceros no relacionados. Pueden surgir tanto en el lado de la producción como en el del consumo. 

En la mayoría de los casos, las externalidades dan lugar a fallos del mercado que sólo pueden evitarse imponiendo algún tipo de reglamentación para internalizarlas.

Consejos para saber de Economía

Inflación y deflación

La mayoría de las economías experimentan un nivel de inflación moderado. Esto significa que el nivel general de precios aumenta lo que equivale a una disminución del poder adquisitivo del dinero. 

La deflación, por otro lado, es menos común. Describe una disminución del nivel general de precios, es decir, un aumento del poder adquisitivo del dinero.

Tasas de interés

Cuando un banco presta dinero a alguien, espera recibir intereses a cambio. De esta manera puede ser compensado por sus costos de oportunidad y el riesgo de no recuperar el dinero. 

Los tipos de interés definen cuánto tienen que pagar las personas (o instituciones) para obtener un préstamo. Por lo tanto, tienen un impacto significativo en todas las transacciones monetarias.

Política fiscal

Una forma de que el gobierno controle e influya en la economía de un país es ajustando sus gastos y tasas de impuestos. El concepto de política fiscal establece que el aumento del gasto del gobierno y la reducción de las tasas impositivas estimulan la actividad económica, mientras que la disminución del gasto del gobierno y el aumento de las tasas impositivas desacelera la actividad económica. 

Así pues, la política fiscal puede utilizarse como medio para suavizar las fluctuaciones económicas (es decir, los auges y las caídas).

Política monetaria

Los bancos centrales o las juntas monetarias pueden influir en la economía de un país ajustando la oferta de dinero. Lo hacen comprando o vendiendo bonos del gobierno o modificando la tasa de interés. Una política monetaria expansiva impulsará la actividad económica y el crecimiento, mientras que una política contractiva lo reducirá.

Ciclos de negocios

Las economías suelen experimentar períodos alternantes de expansión y contracción de la actividad económica. Un ciclo económico comienza con un auge, seguido de una recesión. 

Una vez que se alcanza el punto más bajo, la economía se recupera y vuelve a expandirse hasta que alcanza su siguiente pico (es decir, comienza su siguiente ciclo comercial).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *